Barcelona y sus misterios

bcnmisteris

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de reeditar, a propuesta mía, el que puede considerarse primer gran bestseller sobre Barcelona. Se trata de un folletín publicado en 1860, ‘Barcelona y sus misterios’. Es la obra más conocida de Antonio Altadill y es una especie de mezcla entre ‘El conde de Montecristo’, de Dumas, y ‘Los misterios de París’, de Sue. Narra las aventuras de un humilde barcelonés, Diego Rocafort, que es víctima de una conspiración por la que es acusado injustamente de un delito político y deportado a Filipinas. Durante la travesía, una tormenta hace naufragar el barco donde iba preso y termina en manos de un cruel negrero que lo vende como esclavo a un rey africano. Finalmente logra escapar y regresa a Barcelona años más tarde bajo una nueva identidad y muy rico. Su objetivo es vengarse.

La obra pasea al lector por la Barcelona de mediados del siglo XIX y constituye un documento de extraordinario valor de la ciudad de la época. Estoy muy orgulloso de que el ayuntamiento haya realizado esta reedición, un proyecto que tenía en mente desde mi adolescencia, cuando leí por primera vez esta fascinante aventura, de la que siempre me hablaba mi padre. Se trata, además, de la primera ocasión en que se edita traducida al catalán e incluye unos capítulos intercalados en los que pongo en el contexto de la época lo que el lector irá descubriendo.

El éxito del folletín fue inmenso. Se reeditó en diversas ocasiones e incluso fue llevado al cine, en varias entregas por capítulos, a principios del siglo XX. Por desgracia, estas cintas se han perdido.

El libro ya se encuentra en las librerías y animo a su lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s