Mes: agosto 2024

El legado modernista de los Salvat

En la fachada del 191 de la calle Calàbria sobresale una tribuna modernista, legado de la antigua editorial Salvat y residencia adjunta de la familia propietaria. Esta es la historia de hoy de mi serie Barcelona Secreta en Lavanguardia.com. Podéis leerlo en el siguiente enlace:

La tribuna de los Salvat

Los arcos y la cara B de Calatrava

Mi columna de hoy en La Vanguardia trata sobre la obra del arquitecto Santiago Calatrava en Barcelona, a propósito del desmontaje de los arcos, diseñados por él en los 80, de los carriles reversibles de la Diagonal, ahora eliminados. Lo podéis leer en el siguiente enlace:

Calatrava y Barcelona

El legado en ruinas de Enric Granados

En el número 18 de la avenida del Tibidabo resiste en pie la fachada ––solo la fachada–– de un antiguo palacete que fue la academia en la que impartía clases y componía el compositor Enric Granados hasta su muerte en 1916. La fachada, muy deteriorada, conserva los relieves de cuatro musas y la fecha 1911, año de su construcción, costeada por el mecenas doctor Salvador Andreu. Esta es la historia de hoy de mi serie Barcelona Secreta en Lavanguardia.com. Podéis leerlo en el siguiente enlace:

Las musas de Enric Granados

Los paraguas del Clot

Un vistoso reclamo publicitario centenario sobrevive en la calle del Clot. Se trata del anuncio de la antigua fábrica de paraguas J.Budesca. Esta es la historia de hoy de mi serie Barcelona Secreta en Lavanguardia.com. Podéis leerlo en el siguiente enlace:

Las ranas del Clot

El puerto de Barcelona como gran motor económico

Mi columna de hoy en La Vanguardia trata del papel creciente del puerto de Barcelona como gran motor económico. Lo podéis leer en el siguiente enlace:

La máquina que mueve los océanos

El Sant Andreu del siglo XVII

La iglesia de Sant Andreu de Palomar conserva en su fachada lateral una puerta del siglo XVII que en su día fue la entrada principal del templo. Esta es la historia de hoy de mi serie Barcelona Secreta en Lavanguardia.com. Podéis leerlo en el siguiente enlace:

El portal al pasado de Sant Andreu