Mes: agosto 2022

El sanatorio de Can Rectoret

La edición impresa de La Vanguardia publicó ayer, en mi sección Barcelona Secreta, la historia del misterioso sanatorio en forma de castillo fantasmal que se erige en el barrio de Can Rectoret, en el Tibidabo.

Cuando Gràcia se libró de la Vía 0

La Vía 0 fue un proyecto de autopista urbana que iba a partir en dos el barrio de Gràcia. La oposición vecinal, aun en dictadura, logró frustrarlo, aunque quedan algunos edificios alineados con el tenía que ser su trazado. Esta es la historia de hoy de mi serie Barcelona Secreta en Lavanguardia.com. Podéis leerlo en el siguiente enlace:

El rastro de la fallida autopista de Gràcia

El misterio de la mesa redonda

La edición impresa de La Vanguardia publicó ayer, en mi sección Barcelona Secreta, la historia de la mesa redonda que hay en un antiguo refugio antiaérea bajo la sociedad cultural la Lira, en Sant Andreu.

El panteón de los repatriados

La edición impresa de La Vanguardia publicó ayer, en mi sección Barcelona Secreta, la historia del panteón de los repatriados, en el cementerio de Les Corts, donde reposan los restos de cientos de soldados que participaron en las guerras de Cuba y Filipinas.

La farmacia más antigua

La edición impresa de La Vanguardia publico ayer, en mi serie Barcelona Secreta, la historia de la farmacia Padrell, fundada en 1561 y la más antigua de Barcelona. Ha conservado el nombre a pesar de que el último apotecario de los Padrell murió en el siglo XVIII y está enterrado en la capilla de Santa Llúcia.

Un menu nada recomendable

La edición impresa de La Vanguardia publicó ayer en mi sección Barcelona Secreta, la historia del ‘malcuinat’, un antiguo y maloliente guiso que dio nombre a una calle junto al Fossar de les Moreres.

Las Basses de Sant Pere y el amianto

Un anuncio de la empresa Rocalla, fabricante del fibrocemento, subsiste en una fachada de Basses de Sant Pere. Esta es la historia de hoy de mi serie Barcelona Secreta en Lavanguardia.com. Podéis leerlo en el siguiente enlace:

El trágico recuerdo del amianto en Basses de Sant Pere